Inteligencias múltiples

 

En un mundo cambiante como el actual con múltiples realidades es más importante que nunca identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias.

La teoría de las Inteligencias Múltiplesde Howard Gardner, que evidencia que no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses, nos ayuda a ofrecer oportunidades a nuestros alumnos.

 

 

Desarrollo neurológico

 

Como apunta Glenn Doman, es importante aprovechar al máximo las posibilidades del niño, siendo fundamental el momento temprano en el que se inicia el aprendizaje. Es por eso que nuestro colegio apuesta por la estimulación de los alumnos con programas de bits y su secuenciación.

 

 

Innovación pedagógica

 

No podemos ignorar los avances que se han logrado en los últimos años también en el ámbito pedagógico:

PBL, proyectos interdisciplinares, trabajo cooperativo, Enseñanza para la comprensión, estrategias de pensamiento… La Grande Obra utiliza las principales herramientas pedagógicas para facilitar la acción educativa.

 

 

Aprendizaje personalizado

 

Es importante tener en cuenta las fortalezas y las debilidades de cada individuo. Por ello fomentamos el diálogo y esas estrategias de aprendizaje que generan confianza en los alumnos. Consideramos que el maestro del siglo XXI es un sherpa que acompaña a sus alumnos para que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

 

Aprendizaje real y creativo

 

Los conocimientos son prácticos y contextualizados a partir de la realidad circundante del alumno: apostamos por objetivos de aprendizaje cíclicos y no compartimentados. El universo visual de los alumnos de hoy en día es rico y lleno de matices. En la Grande Obra de Atocha apostamos por un diseño educativo innovador en este campo para que los alumnos estén constantemente motivados.

 

 

Evaluar en el siglo XXI

 

La evaluación del siglo XXI debe ser un element clave del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por lo que debemos buscar favorecer el proceso de regulación, permitiendo que los mismos implicados sean capaces de detectar las dificultades y de establecer mecanismos de mejora.