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ΤῸ ὍΠΛΟΝ PORTFOLIO ORIENTADOR
Los alumnos de 1° de la E.S.O. se enfrentaron al Los alumnos de 2º de Ciclo Medio Administrativo a lo largo del curso y de cara a su
reto de acercarse a la figura del hoplita, soldado próxima incorporación al mercado laboral desarrollaron de manera individual y en
de infantería pesada de la antigua Grecia, y lo colaboración con el tutor y los demás profesores un portfolio orientador.
hicieron a partir del elemento más característico Quienes desarrollan su proceso de orientación académica y profesional usando el portfolio
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de su panoplia: el hoplon (τὸ ὅπλον), escudo tienen muy claras las decisiones a tomar, las motivaciones que les llevan a las mismas y,
utilizado durante los siglos VIII y IV a. de C. sobre todo, son conscientes de los sueños que persiguen.
De forma circular, tenía aproximadamente entre
D e A d e m á s , e l p r o c e s o d e c o n f e c c i ó n d e l p o r t f o l i o s e c o m b i n a c o n v i s i t a s , t a l l e r e s , c h a r l a s , y
Además, el proceso de confección del portfolio se combina con visitas, talleres, charlas, y
90 y 110 cm. de diámetro, componiéndose de el propio blog de orientación. Los portfolios buscan evidencias de aprendizaje en los
láminas de madera encoladas. El exterior del alumnos a través de hacer explícitos tanto los objetivos del mismo, el proceso llevado a
escudo podía ir cubierto de una lámina de bronce, cabo, así como los resultados obtenidos. Todo ello, con la interacción del profesorado y el
o pintado y decorado: los escudos espartanos propio alumnado.
lucían la lambda (Λ) pero cada polis tenía su Los objetivos más específicos de esta actividad son los siguientes:
propia simbología. a) Aumentar su autoconocimiento personal y profesional.
El El primer escollo que tuvieron que salvar los b) Promocionar su inserción laboral y conocimiento sobre su perfil profesional. .
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alumnos fue decidir los materiales de c) Disponer de herramientas útiles para aplicar en el mercado laboral.
construcción de sus propios hoplones,
decantándose la mayoría por cartón. Mientras le
daban la forma adecuada, también iban
investigando los motivos icónicos y mitológicos
para decorarlos. Así, cada alumno terminó
eligiendo iconos y símbolos diferentes para sus
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hoplones, indicando el porqué del diseño elegido
y su relación con esta o aquella polis griega.
CÓMO JUGAR SIN JUGUETES
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En el Ciclo Superior de Educación Infantil hemos aprendido que en los últimos
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tiempos están cobrando bastante peso algunas metodologías de juego en las
que no es necesario el juguete: cesto de los tesoros, piezas sueltas,
instalaciones, etc. Os vamos a hablar de esta última, que consiste en
proporcionar a los niños/as ciertos objetos cotidianos y dejarles que exploren
libremente, de tal manera que dichos materiales les permitan expresarse,
principalmente en el ámbito artístico, en donde el discurso del artista
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i interactúa con el espacio y el espectador.
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Una de las premisas es que dichos objetos se presenten en tríadas (3 objetos
diferentes, pero muchas unidades de cada uno) y que entre ellos se produzca
cierta sintonía. Un ejemplo de ello sería: plumas, papel higiénico y vasos de
yogurt.
En un primer momento, fuimos los alumnos del Ciclo Superior los que
distribuimos los materiales, pero en la segunda fase pudimos observar como
los niños daban nuevos significados a las cosas, manipulando,
deconstruyendo los materiales, creando una nueva instalación.
Por ello se dice que las instalaciones son una representación de arte
contemporáneo que proponen un espacio simbólico para expresar una idea.
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